Abrimos gatera para reseñar el último ep de novel, El perdedor ético, una joyita con toda la filosofía gatuna que ha encandilado tanto a redacción como a nuestro minino.

Se dice que el gato es un animal carnívoro. Pero podemos certificar que nuestro gurú musical es omnívoro en toda regla. Lo mismo disfruta con el ruido atronador de una guitarra distorsionada como de la relativa liviandad de una melodía.

Prueba de ello son las sensaciones que le despiertan El perdedor ético, nuevo ep de Javier Hernández bajo el nombre de novel, proyecto que consideramos desde la redacción como uno de los secretos mejor guardados del underground nacional.

Porque no hay artista que posea más esencia de filosofía gatuna que aquel que, ya en edad madura, decide aprender a tocar la guitarra desde cero y dejarse el alma entre letras y melodías que evocan escenas a modo de dulces puñales dentro de nuestro particular masoquismo sentimental.

Esta tercera obra viene a consolidar el buen hacer de novel, un contubernio entre bestias pardas como Leonard Coen y héroes patrios como Nacho Vegas que ceden al artista mimbres a modo de herramientas para su lírico universo, todo un repaso a cuitas sentimentales narradas en susurro y acompañadas de un precioso colchón musical a caballo entre el ambient y el folk espartano de guitarra y voz, elementos que, en el caso de novel contra la ley de las mejores aparentes, hacen inmensa esta canción y nos hace incluirla entre nuestra selección gatuna de lo mejor del año.

Junto a sospechosos habituales en el caminar de novel como Xabel Vegas (Manta Ray, Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira), Isabel León (Surfin’ Bichos, Chucho, Is) y Joaquín Pascual (Mercromina, Travolta) estas canciones se convierten en aciertos musicales a sumar en una discografía que camina de puntillas pero de huella profunda para todo aquel que quiera acercarse a las diatribas de este perdedor ético.

El perdedor ético se publicará el 27 de mayo a través de autoedición.

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook