The Undertones se formaron en 1975 en Derby (Irlanda del Norte) cuando los hermanos O’Neill deciden que, lo único que realmente les interesa en sus vidas, es estar en una banda de garage. Tras muchas horas de ensayo y algunos conciertos, en 1978 consiguen grabar Teenage kicks, su primer ep totalmente independiente y ajeno a la industría musical y donde aparecía la canción que acabaría siendo todo un himno generacional, Teenage kicks.

Terry Hooley, dueño de la tienda de discos situada en Belfast Good Vibrations, editó dicho ep en su pequeño sello del mismo nombre que la tienda, consiguiendo que llegase a las famosas y prestigiosas manos del dj y presentador de radio John Peel, que acabó prendado con la canción hasta el punto que, cuenta la leyenda, Teenage kicks es la única canción que ha sonado dos veces seguidas en su clásico programa realizado para la BBC.

The Undertones: hey ho, let’s go adolescencia!

El inesperado éxito abre al grupo las puertas de Londres y de las oficinas del sello discográfico Sire Records, el cual, en 1979, publican su primer LP, The Undertones, precedido de varios singles notables como Here comes the summer o Jimmy Jimmy, manteniéndoles en las listas de éxitos durante 14 semanas, todo un logro discográfico en aquellos años.

El debut de The Undertones es un compendio de maneras ramonianas y energía quinceañera que presentaba a los chavales de Derry como una promesa de cara al futuro que se cumpliría con un magnífico segundo disco, Hypnotised – grabado tras una gira por Estados Unidos teloneando a The Clash – y en Positive touch, su tercer álbum, grabado en el propio sello del grupo y distribuido por la multinacional EMI, álbum en el que ya se percibe una marcada evolución hacia un pop menos adolescente y de mayor trascendencia.

Tras The sin of pride, cuarto disco oficial de su discografía, y a pesar de que la suerte les sonreía moderadamente, The Undertones deciden separarse. Parte de culpa residía en el comportamiento egocéntrico de su cantante Feargal Sharkey, que impedía una amistad y dinámica fluida dentro del propio grupo.

Sharkey emprendería una carrera en solitario de escaso éxito cuyo máximo rédito fue el famoso single Never never bajo el nombre de The Assembly, proyecto pasajero a medias con el ex-Depeche Mode Vince Clarke.

Por su parte, los hermanos O’Neill formaron That Petrol Emotion, poderosa banda de guitarras que campeó durante la época del C86 facturando discos realmente apetecibles como Manic pop thrill y Babble.

Con el paso de los años, y como viene siendo habitual en grupos clásicos indies, se sucedieron las habituales reuniones, conciertos a modo de comeback, grabaciones inéditas… elementos todos ellos fuera de lugar y de escaso interés. Pero, como decimos siempre…esa es otra historia.

LA canción: Teenage Kicks (del 7” Teenage Kicks – 1978)

EL disco: The Undertones (1979)

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook