Algunos conocen a Howard Devoto por aquella gloriosa escena del film “24 hours party people” (Michael Winterbottom, 2002) en la que tiene un encuentro íntimo con la esposa del capo de Factory Records, Tony Wilson, y éste los pilla in fraganti. Pero el personaje significó mucho más para la historia de la música pop que ese divertido affair.

Howard Devoto fue el cantante de los Buzzcocks en su mítico primer single, “Boredoom”. Su voz y la dinámica sonora que poseía el grupo en aquellos primeros tiempos convirtieron a aquella canción en todo un himno punk.

Pero las desavenencias con el otro “cerebro” del grupo, Pete Shelley, fueron suficientes para que abandonase el grupo en 1977 y fundase Magazine, los cuáles desarrollaron una trayectoria artística marcada por dos aspectos paradójicos pero fundamentales en los derroteros del grupo: el genio musical del propio Devoto y la mala suerte comercial.

En 1978 debutaban con el single ”Shot by both sides”, que fue alabado por la revista americana Rolling Stone como mejor single del año, llegando a convertirse, con el paso del tiempo, en uno de los himnos del postpunk por excelencia.

Magazine: efervescencia post-punk

Su primer LP, “Real life”, publicado ese mismo año, también fue recibido con entusiasmo por parte de la crítica. Por el contrario, ese mismo sentimiento no se apreció en absoluto en las ventas del disco. “Seconhand daylight”, su segundo disco, a pesar de presentar una evidente evolución con respecto al primero, tampoco obtuvo tan buena acogida. Pero no desistieron en avanzar con el proyecto musical que Devoto tenía entre manos.

Tras el verano de 1979, después de realizar una gira por los Estados Unidos y Canadá, el grupo se encerró durante dos meses para componer lo iba a ser su tercer – y, a la postre, el mejor álbum de su discografía – ”The correct use of soap”, un disco repleto de grandes canciones, excelentes instrumentaciones y una dinámica producción a cargo del genio artístico de Martin Hannett.

El cuarto LP, “Play”, sería un disco grabado durante su gira australiana en 1980 y representa un documento fiel y expresivo de la maravillosa música del grupo.

Pero, tras las mieles, llegaron las hieles cuando el guitarra John McGeoch decidió dejar la banda para ingresar en los Banshees de Siouxsie Sioux, dejando el puesto temporalmente al guitarra de Ultravox, Robin Simon, quien a su vez dejó su lugar a Ben Mandelson, viejo amigo de Devoto.

Howard Devoto, corredor de fondo

Con Mandelson en formación grabarían su último disco, “Magic, murder and the weather”, que aparecería en el mercado después de que, en 1981, Howard Devoto abandonase definitivamente su tan querido proyecto.

Devoto, ya en solitario, grabaría en 1983 el excelente LP “Jerky versions of the dream” que contenía la canción “Rainy season”, auténtica joya musical de la época, para luego formar en 1986 el grupo Luxuria junto al multinstrumentista Norman “Noko” Fisher-Jones.

Uno se cuestiona por qué Howard Devoto decidió finiquitar Magazine. ¿Falta de éxito? ¿Simple aburrimiento de un formato que ya no daba para más? ¿Oportunidad de probar cosas nuevas? Algo de razón hay en estos tres interrogantes. Pero hay un hecho reseñable que destaca por encima de los interrogantes anteriores: Magazine desapareció antes de que su sonido y sus ideas envejecieran.

Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. Y podría ser que Devoto fuera un corredor de fondo.

En el 2011, decide reunir parte de la banda y edita “No thyself”. Pero eso, tristemente, fue otra historia…

LA canción: “Shot by both sides” (del 7” / single “Shot by both sides” – 1978)
EL disco: “The correct use of soap” (1980)

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook