James Chance: monoritmia, locura y funk

James Chance es hablar de la esencia de la “no wave”, movimiento cultural y musical surgido en Nueva York a finales de los años 70 y que puso sobre el tapete cartas vanguardistas y arriesgadas en un momento de total crisis mundial.

James Siegfried, también conocido como James Chance o James White, era un saxofonista procedente del mid-west que, a su llegada a Nueva York en 1976, empieza a instaurar las bases de lo que luego sería conocido como “punk-funk”.

En 1977 entra en las filas de Teenege Jesus & The Jerks junto a Lydia Lunch, con los que aparece, también junto a The Contortions, en el álbum “No New York”, recopilatorio de culto producido por Brian Eno donde albergaba lo más granado e impactante del underground neoyorkino.

Al año siguiente, James forma los Contortions originales, con los que, en 1979, graban “Buy“, donde asientan las bases de su sonido, un magma sonoro de jazz, funk y punk presentado de forma vanguardista.

A los pocos meses, rebautiza el nombre de la banda por el de James White & The Blacks y graban el single ‘’Contort Yourself’’ convirtiéndose, a la primera escucha, en uno de los primeros clásicos del sonido disco vanguardista neoyorquino.

En 1980, también como The Blacks, aunque con la deserción de la guitarrista y teclista Adele Bertei, James graba el excelente ‘’Off-White’’ en el que abandona un poco su anterior radicalismo free para edificar canciones sobre bases y ritmos más convencionales.

La deserción de Adele fue el comienzo del fin para los Contortions / Black.

Tras ella, el batería Don Christensen y el guitarrista Jody Harry forman The Raybeats. George Scott, bajista de la banda, se marcha con los 8 Eyed Spy de Lydia Lunch para, poco después, fallecer por sobredosis y Pat Place, segundo guitarrista, funda Bush Tetras.

Ante tales circunstancias, James Chance se ve obligado a trabajar con músicos de estudio y, entre 1980 y 1981, graba algunos temas en directo para, ya en 1982, grabar un álbum en solitario, “Sax Maniac”.

Desde entonces, este inquieto y paranoico saxofonista ha seguido publicando con cierta regularidad, ya sean ep’s o recopilatorios con material inédito donde se recuerda su música, una histérica, monorítmica y repetitiva deformación de influencias que van desde James Brown hasta Ornette Coleman, pasando por los musicales de Broadway, Anthony Braxton y el free-rock de los 70.

James Chance & The Contortions, underground y ruido en 1979

LA canción:  “Contort yourself” (del 12” de James White & The Blacks “Contort yourself / (Tropical) heatwave” – 1979)
EL disco:  “Buy” (como James Chance & The Contortions – 1979) 

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook