Inauguramos nueva sección gatuna, ¡La Gatera! Nuestro gato ha preparado un cajón desastre donde, una vez al mes, hará una recomendación fuera de la tangente ruidosa y minina, ya sea cine, literatura o música. Pero como el minino es muy melómano – poca duda ante esto – el estreno de La Gatera tiene ruido musical gracias al nuevo disco de Ana Béjar, Sahara Star (Discos Belamarh, 2020).

Confesamos que no somos amigos de mitologías musicales. El hecho de elevar a los altares a un artista que, como ser humano, puede tener más sombras que luces siempre nos ha parecido una boutade como una catedral de grande.

El minino negro siempre ha preferido al corredor de fondo que a los que vuelan en cohetes siderales. Artistas que trazan un camino partiendo de aciertos y errores siendo conscientes de que siempre hay que seguir hacia delante y no sentarse en un sofá de terciopelo a ver la vida pasar y respirar del rédito de tiempos pasados. En esa estirpe de caminantes se encuentra Ana Béjar, una maratoniana de la melodía y la estrofa.

A sus espaldas, miles de recuerdos y vivencias con grupos que cimentaron una escena romántica y ruidosa como Usura y Orlando. En la actualidad, una carrera de fondo con un personal trazado sin oropeles ni ínfulas.

Ana Béjar edita nuevo disco y, desde el primer minuto, se aprecia un trabajo que ha tenido un proceso con ritmo propio y pies firmes y seguros gracias a canciones vestidas de cierto misterio – los arábigos ritmos de Everything –, arreglos musicales de calidad inusitada – Haunting eyes y la sutil guitarra eléctrica de algún desierto emocional – y sinceridad apabullante a las que no se perciben referentes.

A estas alturas de la película, Béjar no tiene que demostrar nada ni poner cartas bocarriba a modo de influencias externas, siendo su propia experiencia musical – y vital – la influencia que rige en todo el álbum, rubricando una excelente obra con uno de los mejores temas de su carrera, Himmel und erde, una vuelta de tuerca cálida y ascética hacia un folk universal que hace auspiciar nuevos tramos de esta corredora de fondo del panorama musical.

Puedes escuchar y adquirir  disco desde el siguiente enlace.

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook