Radicados en Gloucestershire antes de afincarse definitivamente en Notting Hill, Killing Joke se formó en junio de 1979 a instancias de Jaz Coleman (voz) y “Big” Paul Ferguson (batería) y completados, en su primera formación, por Geordie Walker (guitarra) y Martin “Youth” Glover (bajo). Todos ellos dieron vida a uno de los grupos más radicales y potentes del after punk británico de los primeros años 80.

Su música es una oleada de pesadillas metálicas, ritmos implacables, voces remotas y celebraciones oscuras. Después de publicar en 1980 su impactante Lp de debut, “Killing Joke”, y tras dos discos de indudable calidad – “What’s THIS for…!” (1981) y “Revelations” (1982) – más varios ep’s, la banda se disgregra. Jaz y Geordie marchan a Islandia a colaborar con el grupo Peyr, Youth forma Brilliant, grupo de funk-punk marciano que obtuvo muy buenas críticas de la prensa británica pero que pasó a la historia sin pena ni gloria, y Ferguson desapareció.

Killing Joke: la oscura broma afterpunk

Reestructurados en 1983 por Jaz y Geordie (columna vertebral del grupo) volvieron a grabar un buen puñado de discos a mediados de los 80, pero ya habían perdido la fuerza, la frescura, la originalidad y el radicalismo de sus primeros años. Aún así, compusieron gemas como ”Love Like Blood”, posiblemente su mayor éxito comercial, pero ya nada sonaba como al principio, se volvieron mucho más épicos y blandos, desapareciendo el encanto y la magia de antaño.

Actualmente, y después de varias idas y venidas, Killing Joke siguen en activo, grabando discos casi de forma anual, pero de escaso interés.

Memorable fue su paso por el programa de TV La Edad De Oro, dirigido por Paloma Chamorro. Los que tuvimos la oportunidad de verlos en aquel formato ”petit comité” nos sigue poniendo la piel de gallina ante su recuerdo.

LA canción: “Requiem” (del Lp “Killing Joke” – 1980)
EL disco: Killing Joke (1980)

¿Te ha gustado? !Difunde el ruido!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook