Search
Close this search box.
maniobra-q-destacado
maniobra-q-destacado

La Maniobra de Q: “El daño está hecho”

Una de las grandezas del pop es la capacidad que tienen las buenas canciones de identificarnos con ellas. Llegamos a veces a un punto en el que, mientras las escuchamos, acabamos pensando: «Cómo se habrán enterado de lo que me pasó en aquella ocasión?».

Esa capacidad de identidad sonora con nuestras vivencias lo llevan a la maestría grupos como Los Planetas, Sr. Chinarro o Mercromina, por mencionar tres grupos del indie nacional con esa cualidad. Y, a partir de ahora, también podemos decir que La Maniobra de Q también se encuentra entre esos grupos.

«El daño está hecho», primer LP del grupo, reúne cápsulas sonoras tan cercanas y certeras hacia nosotros que no podemos más que caer rendidos y disfrutar con este disco, toda una experiencia sonora a modo de tratado musical sobre amores cotidianos, relaciones tóxicas y reproches postsentimentales orquestadas bajo chispazos de noise pop lleno de rabia y melancolía vital y condimentadas con ambientes del mejor shoegazer de los noventa.

Canciones como «La tormenta», «La muerte blanca» o «Una casa en Portugal» provocan que sintamos que el universo de Jota Planetas esté cerca nuestra mientras que «Jugar con fuego» y «Nadie que te salve» funcionan como singles potenciales con estribillos coreables que se nos quedan grabados en la memoria.

«El daño está hecho» certifica el potencial y la madurez de un grupo que, desde la primera escucha, se convierte en uno de los debuts más redondos del año.

Puedes escuchar el disco aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.